Saturday, October 08, 2005

PEQUEÑA HISTORIA DE UPA !





Pequeña historia del grupo Upa!

Pablo, Octavio, Sebastián y Mario tocaron por la primera vez bajo el nombre de Upa! en el otoño de 1986. Fue en un concierto, producido de manera independiente por el grupo, en el entonces teatro arte Cámara negra, barrio Bellavista. A este primer evento se asoció además quien seria uno de los productores míticos del underground Chileno de los ochentas : Rodrigo Novoa, quien se ilustraría mas tarde por apoyar a otros grandes grupos como los Electrodomésticos y Primeros Auxilios. Una semana antes de aquel recital, el nombre de Upa! en letras rojas sobre fondo verde comenzó a verse entre los otros afiches en los muros de Alameda y Providencia, mientras una foto en blanco y negro del grupo, ambientada en el estilo “banda rock en plena avenida en la noche” apareció anunciando el concierto en el diario mas importante del quiosco .



Upa era el resultado de varios años de búsqueda de sus cuatro integrantes en aquella gran batahola de formaciones únicas o efímeras con objetivos diversos, donde se movía una gran cantidad de músicos santiaguinos, luego penquistas o porteños, en aquellos años 80. El aprendizaje no había sido en vano, y la idea de “tocar bien, cantar inteligente y buscar un sentimiento personal” se plasmó en este cuarteto. El teatro arte Cámara negra se llenó y todo el mundo, grupo Upa! incluido, quedó agradablemente sorprendido.

1987 , un año después vendría, con “Upa!”, el debut discográfico del grupo (editado en K7 para Chile y vinilo para Uruguay, Argentina y Perú), luego, en 1988, también en K7 y lanzado en mítico concierto en el Estadio Chile, llega “Que nos devuelvan la emoción”, ambos co producidos por Upa! y Hernán Rojas; y en 1989 “Un día muy especial”, producido por Andrés Calamaro, todos publicados y reeditados por EMI (tanto los fonogramas originales como en formato de Grandes Éxitos y compilados varios).
Un ultimo esfuerzo colectivo hasta la fecha es “Punto infinito”, publicado por BMG en 1998, grabado y mezclado por Barry Sage.

El barrio Bellavista y aquel primer disco solo serian el comienzo. Para sorpresa de todo el mundo, incluidos los integrantes de Upa!, en 1988 el grupo fue invitado al Festival de Viña, vitrina gigante para un grupo que se nutria siempre de extremos y situaciones limite, la cual abriría finalmente las puertas de todos los festivales regionales y de innumerables discotecas, gimnasios, teatros, pubs y cuanto escenario fue posible en el Chile de aquel entonces.

Una semana después del Festival de Viña, también en La quinta Vergara, Upa! participaría en uno de los recitales míticos del rock latinoamericano en Chile. La Quinta pudo resonar aquella noche con las canciones de Upa!, Aparato Raro, GIT y aquel súper grupo, el mismísimo Sumo, con Luca Prodan a la cabeza. Gran momento de rock. Nuevamente, y como de costumbre, Upa! tocó dándose entero, codo a codo con aquellos grupos hoy legendarios.

Vendrían entonces otras colaboraciones, otras giras y mas recitales, con Paralamas do Suceso, Enanitos Verdes, Los Pericos, Andrés Calamaro, Stuka de Los Violadores etc..Y durante años, Upa tocaría desde Arica hasta Punta Arenas; en Perú, Argentina, Uruguay…en galas de televisión y en hoteles psicodélicos, desde festivales de colegios hasta el Estadio Chile (hoy Víctor Jara); y en bares, pubs, ramadas, gimnasios y discos.

A partir de 1992 y hasta ahora, 2005, Upa! asume un ritmo mas lento, pero la energía y las ganas de “tocar bien, cantar inteligente y buscar un sentimiento personal” han crecido y madurado, siguen siendo apreciadas por el publico que repleta las salas que han acogido desde entonces aquellos momentos únicos de música.

33 Comments:

Blogger Rodrigo said...

Que buena, me acabo de enterar de la existencia de este blog por radio cooperativa, saludos estare visitando seguido, Grande UPA !!!!!!

12:46 PM  
Blogger Patricio Vidal said...

Por favor "Devuelvanme la emoción"... la emoción de sentirme nuevamente joven, a mis 34 años veo con horror lo decadente de la musica de hoy, experimentos salidos de Mekano o el famoso Reggaeton, guacala, los 80`s y sobre todo el movimiento nacional fué sin duda lo mejor que ha criado la musica nacional.


Gracias UPA.


Patricio Vidal

6:39 AM  
Blogger M3S said...

GRANDE UPA!
QUIERO UNA ENTRADITAAAA PLEASEEEE

DIJERON QUE LOS POST SABROSONES PODRIAN PARTICIPAR...¡¡PRIMO PABLO!! ACUERDATE DE MIII, JEJE


BUENO, YO SOLO LES PUEDO ENVIAR MI PAGINA SABROSONA
www.senoritaugarte.tk


ADIOSIN Y MUCHA SUERTE!!!

8:53 AM  
Blogger patricia said...

TODAVIA TENGO UN CAS.SETTE DE UPA (CUANDO VUELVAS) EN EL AUTO Y CANTO SUS CANCIONES Y ME DA MUCHO GUSTO CUANDO TENGO NOTICIAS UPA. DE HECHO EN LA RADIO BIO-BIO TOCAN ALGUNOS DE SUS TEMAS Y POR ELLOS ME ENTERE QUE VAN A ESTAR EN EL TEATRO ORIENTE EL 29. SI SE PUEDE ME DAN UNA ENTRADA. SIGAN ADELANTE CON SU MUSICA, ES BUENA LA PRUEBA ES QUE AUN SIGUE VIGENTE.

6:17 AM  
Blogger Sebastián said...

Qué bueno que hagan una tocata grande otra vez. Tengo 26 años, y desde los 90 que empecé a indagar en su música. Para atrás sólo tengo recuerdos vagos, como haberlos visto en el Festival de Viña desde Tal Tal, a través de un viejo televisor, cuando sólo tenía ocho años. La última vez que los vi en vivo fue por el Punto Infinito, también en el Teatro Providencia. Sigan adelante, ojalá sacando nuevos discos. Ustedes son dueños de un sonido que hoy muchos se quisieran, pero que les pertenece. Y pese a la evidente diferencia generacional, yo me siento marcado por él. Mucha suerte, y espero verlos el 29.

Sebastián

11:13 AM  
Blogger A.Ocampo said...

grandes UPA!
:)

12:00 PM  
Blogger M3S said...

CHICOS NO SE OLVIDEN DE MI QUE YO NO LO HAGO, JEJEJE
¿VA LO DE LA ENTRADA CIERTO? LES ESTOY HACIENDO PUBLICIDAD
BESOS

SALUDOS PRIMO PABLO!

4:04 PM  
Blogger Daydreamer said...

Felicitaciones por la iniciativa!

5:25 AM  
Blogger Juan Pardo said...

A Mario y Sebastián... de nuestros tiempos de estudiantes (aquellos años '80)... recuerdos de los prados y escalinatas del campus La Reina... "Litoral" en tu casa de Las Cruces... los ensayos en El Arrayán... un montón de buenos recuerdos

Un abrazo para todos,
Juan Esteban

7:52 AM  
Blogger squizo said...

al margen de que doy por seguro que estaré ahí el 29, quisiera hacer unas correcciones... el disco debut de upa salió a fines del 86 y su actuación en viña fue en febrero del 87... en mi caso, descubrí a la banda durante un viaje a antofagasta y caí rendido al escuchar "ella llora"... de ahi me convertí en un fans, los acompañé el 1 de julio del 88 en el chile, en el verano del 89 en el quisco, el 14 de diciembre del 90 (estaba en la playa en pleno paseo de curso y me devolví solo para estar presente en el chile), en el reencuentro en la oz el 96, en el teatro providencia el 99, en la brodway, en el baleduc (cuando tocaron "lovesong" de The Cure y nos encontramos en el baño meando con el pablo,jajajaja), en la fonda de la chimenea el 19 de sept de ese año y en las urracas el 2002... si hay algo que agradecerles, es que por ustedes me atreví a componer y ahora tengo una banda que lleva por nombre uno de sus temas... espero vibrar esa noche con los exitos, pero también con pasajeros, la nada, las masas, al borde, creo que voy a morir, la luna, bloques, santiago, agua para el té, volcán, salí corriendo, la tumba y obviamente squizo... sin duda que será una nueva fecha para recordar...

1:22 PM  
Blogger NAUFRAGIO TERRESTRE said...

Muchas gracias a todos por esos saludos tan buena onda

Pablo Ugarte

5:10 AM  
Blogger La Gise said...

Oye ustedes me encantan...que quieren que les diga...me entere de la existencia de este blog por medio de una publicidad en el metro...pero EN NINGUNA PARTE DICE LA HORA DEL CONCIERTO POH...(o habre pasado muy rapido???)
besos.
Oye y una pregunta...quien es el encargado de postear???
Gisell.

7:10 AM  
Blogger eduardo guerrero said...

guardo con cariño el vinilo y los cassettes gastados de Upa...
espero verlos el viernes...

..una vez me iba subiendo al taxi, en pedro de valdivia con los estanques, cuando vi a Pablo : reflejamente le grité "GRANDE UPA! !!!! " fueron 3 segundos de reencuentro mágico con una música que me hacía sentirme muy conectado con las emociones...
eduardo

12:31 PM  
Blogger Cristian Urrejola said...

Recuerdo con mucho cariño , una noche de Invierno ;cuando con mis grandes amigos Lalo , seba y yo , nos dirijiamos al metro El llano , a ver una recital de UPA! , corriamos para tomar el metro...estabamos atrazados , pero alcanzamos , curiosamente " el ultimo carro del ultimo metro " y nos fuimos cantando mucho rato :"pasajeros del ultimo metro ...sentados ...de pie !" .eran nuestras 1ras incursiones en musica en vivo .
Hoy , 2005 , casi 2006 , recuerdo con cariño esas fiestas donde se ponia "el cassete " de UPA y escuchabamos :" el 2000 quizas", queriendo ser grandes y felices...hoy , lo unico que queremos es regresar a esa epoca .. q curioso ..!!

4:48 AM  
Blogger Eeken Kusje said...

ME conectè MI programa de todos los dias Concierto enfoque de la concierto y ahi estaba Pablo Ugarte hablando de su nuevo recital....para mi fue acordarme de aquella adolescencia pasada y muy bien disfrutada ...

saludos upa acerquence a la figura del clàsico.

2:21 PM  
Blogger Mike said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:23 PM  
Blogger Mike said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:27 PM  
Blogger Mike said...

Hola Muchachos..solo desearles mucho exito en este re encuentro con la melancolia urbana de mediados de los 80...la verdad ,pa ser honesto, mi vida gira en torno al rock mas duro..pero anularia mi memoria emotiva si no reconociera que junto bandas y tipos como uds...me forme,creci y entendi el verdadero sentido del Rockan´Roll.

Exito !!!

Miguel Castillo
Produccion
stgoMETAL

produccion@stgometal.cl

2:39 PM  
Blogger NAUFRAGIO TERRESTRE said...

AMIGOS, NO SE COMO CONSEGUIR LOS CORREOS DE ALGUNO DE USTEDES PARA VER UNA ENTRADA, SI NO ALCANZAMOS ESPERO QUE VAYAN Y DESPUES SALDAREMOS LA CUENTA. DE CUALQUIER MODO MUCHAS GRACIA NUEVAMENTE POR LOS COMENTARIOS

SALUDOS

PABLO UGARTE

4:50 PM  
Blogger Sebastián said...

Hola Pablo. Les dejé un comentario arriba, y he revisado frecuentemente el blog para ver si era uno de los afortunados que se ganaba una entrada. Lamentablemente no me la gané en chileconciertos.cl, así es que si por aquí pudieran hacer algo, estaría inmensamente feliz, ya que no he podido verlos desde el otro Providencia, por el Punto Infinito.
Mi correo es seba@mail.cl.
¡Suerte a los cuatro!

Sebastián Cerda Q.

7:15 PM  
Blogger Wonka said...

Ayer fui al grandioso concierto, me gusto mucho aunque mi edad no tiene nada que ver con la epoca en que estaba esta musica.
me agrado poder insertarme en esta epoca tan refrenada que ayer simplemente se soltaron las riendas.
informen si hay mas conciertos!
you decide!
[wonka]

12:03 PM  
Blogger volkgeist said...

Pablo, te estreché la mano el miércoles en los deptos., en Alonso de Córdova.

Va mis abrazos y mejores deseos de producción musical para todos ustedes.

(((un secreto: tenein al mtsicia ed osl careoedrs)))

Hay mucho para comunicar, es largo el camino que hay para descubrir y cantar.

JGCA

5:20 PM  
Blogger Daniel Gajardo said...

La historia comienza sin quererlo al intentar reiteradas veces de organizar junto a algunos amigos una tocata (recital en esa epoca) en mi colegio (Manuel de Salas).

Teniamos 14 o 15 años por lo cual nuestra solucion fue contactar a una productora quien nos a 2 grupos nuevos Electrodomesticos y UPA!. Es realidad creo que por unos tres meses para mi todo giraba en torno a esta idea, un concierto doble; tocabamos sueldos en cada recreo, dibujabamos afiches a mano, reservabamos el teatro, imprimiamos entradas y todo ok.

Lo que no calculamos es que el mismo dia fijado por meses fue protesta nacional y claramente el concierto no seria viable. Ahi quedo todo y nuestras caras muuuy largas.

Paso el tiempo y la idea seguia y ya un poco mas grandes decidimos sacarnos la espina e intentariamos llevar a UPA! para nuestro festival en junio 87. Claramente post festival de Viña la posicion de UPA! era distinta y de grupo nuevo pasaron a ser Top.

Contactamos a sus productores y la carga era muy pesada, la lista de requerimientos tecnicos era enorme: mesa de no se cuantos canales, delays, efectos de todos tipos, potencia infinita, monitoreo independiente. En fin nos sonaba imposible, pero en esa edad tal palabra no existe y trabajamos en no se cuantas fiestas y actividades para juntar la plata. Fuimos bastante exitosos logramos contratar al mejor sonido de Chile y la iluminacion de Cumplido (los mismos de Viña y toda la vida). Nos dimos el gusto que si nos pedian 10 se encontraron con 25 jajaja.

El dia del concierto recuerdo estar en backstage y le pregunte a Mario si alguna vez le habia sonado un recital en el Manuel de Salas (de donde fue alumno) y segun lo que me conto claramente sabian y quedaron con los cespos tan hechos como nosotros.

En fin, tocaron notable y nosotros nos sacamos la espina y claramente aprendimos mucho.

Por otro lado y de rebote cada cancion y actividad del grupo paso a ser un paso basico para mi. (uno de los mas recordados el concierto en la SCD para Punto Infinito sin Planet muy nostalgico)

De su concierto supe el 29 en la mañana por el diario y afortunadamente pude estar ahi y disfrutar tanto como ustedes del encuentro.

Creo que juntan la variedad necesaria de estilos y contrapuntos esperables para nuestra generacion; me identifico con las letras y el estilo de Mario y realmente creo que no puede haber un contrapunto mas notable enriquecedor y exacto que el de Piga y Ugarte.

MUCHAS GRACIAS!!

Daniel Gajardo
danielgajardo@terra.cl

1:29 PM  
Blogger Patricio Pérez said...

Que Notable que se hayan juntado nuevamente... Claro, siempre aca en Chile se mira de reojo cuando una banda se reune, pero a ustedes, como banda, las veo como aquellos grupos que suelen entregar discos en largo plazo, pero siempre entregando alguna sorpresilla, como Tears for Fears o New Order. En fi, yo me siento bastante al margen de la otra gente que ha poseado, yo solo tengo 18 años y yo he conocido a Upa a traves de la radio, alugn videeoclip que vio cuando chico en Mas Musica en los '90, aquel video de "Ella llora" que con un amigo soliamos burlarnos por el recorte del saxofonista, pero el tema nos rayaba igual, jajaja. Lo que tengo lo he conseguido a traves de ciertas busquedas en MP3, algun CD carreteado y por ahi algun caset. Incluso, llegue a escuchar "Que nos devuelvan la emocion" copiado de un caset a mp3...sonaba bastante pobre, pero tenia buenas canciones. Espero verlos en alguna posible presentación en La Serena (ciudad que supongo que debe traerles recuerdos cuando hacían tocatas playeras, jejeje) y poder presenciar a la banda alguna vez en vivo. Suerte, sigan adelante y no se dejen caer ante pequeños grandes obstaculos que el medio comunicacional y discografico les pueda provocar...

PD: cual es la pagina en myspace.com? que la escuche cuando hablaron en Radio Concierto...

2:20 PM  
Blogger NAUFRAGIO TERRESTRE said...

http://www.myspace.com/grupoupa

2:15 PM  
Blogger Sebastián said...

Hey, supe que van a volver en agosto, ya vi las fechas. Espero aparecerme en alguna. Ojalá puedan regalar alguna entrada. Muchos saludos,

Sebastián
(seba@mail.cl)

2:50 PM  
Blogger felicinda said...

nose como enviarlo

7:12 PM  
Blogger felicinda said...

la sensibilidad y pòesia de Upa son cada vez mas intensas y conmovedoras
y la voz de Pablo Ugarte con los años se ha vuelto un quejido salvajemente eròtico

7:13 PM  
Blogger Lord Ro said...

Espectalur el grupo..pero siemrpe he tenido la duda!! que significado le dan a UPA???

11:25 AM  
Blogger triana said...

holaa, pucha, como dijo alguien por ahi en los comentarios, yo también soy ajena a lo que fue su historia en el momento, tengo 19 años no más... pero lo que es grande perdura en el tiempo, y así lo hizo su música... recuerdo de chica ir en el auto con mi viejo, mientras íbamos al colegio, con el cassette apañador con pura música ochentera...

fue hermoso verlos el cortísimo rato que estuvieron en la cumbre, canté feliz cuando vuelvas, y parecía la única loca entre mis amigas, que algunas apenas se sabían el coro...

sería excelente escucharlos de nuevo, un rato más largo sería ideal...

bueno, saludos!
grande upa!

y comparto lo que dice patricio vidal, los experimentos salidos de mekano y el reggaeton están haciendo que la buena música se pierda cada vez más en este país...

3:10 PM  
Blogger velouria said...

Quisiera saber, ¿Cuantos años tienen estos grandes?.

8:16 AM  
Blogger Omar Cruz said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

2:45 PM  
Blogger Eduardot said...

Me encanta UPA, el mejor disco para mi es Punto Infinito. Es lindo recordar la juventud y saber que sigues teniendo algo de eso en ti.

7:42 PM  

Post a Comment

<< Home